¿Quién es Chiara Ferragni?
El Festival de San Remo, y los vestidos reivindicativos de Chiara
Chiara, nacida en Italia, es una conocida empresaria de moda, bloguera, influencer y madre de dos niños.
Dice que des de pequeña le interesa la moda, y que forjó su gusto por las tendencias viajando con sus padres y fijándose en los looks de la gente que iba conociendo en esos viajes.
Chiara comenzó a sacar fotos de ella misma, con un cámara digital y subiendo esas fotos a Flickr y Lookbook. Enseguida se hicieron súper populares, tal y como ella misma declara. Y así nació The Blonde Salad, el blog dónde hablaba de moda y que la convirtió en un icono del estilo.
Más tarde abrió su propia cuenta de Instagram y en poco tiempo se convirtió en una de las primeras influencers y formó la base de lo que con el tiempo convirtió en un imperio.
Ahora cuenta con millones de seguidores, ha creado su propia marca de ropa “Chiara Ferragni Brand”, es embajadora de marcas de alta costura como Dior, y también de cosmética, café, etc, e incluso, su caso se estudia en la escuela de negocios de Harvard.
Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, y quien diseñó el vestido de Dior que lució en su boda con su actual marido Fedez dice de ella que “Chiara es un modelo a seguir en el feminismo. Representa a la mujer moderna en el mundo de los negocios y fue capaz de transformar su sueño en su trabajo sin tener que renunciar a la feminidad”.
Ferragni lleva tiempo utilizando la moda y la influencia que tiene en redes para lanzar mensajes a sus millones de seguidores.
Ahora que ya estamos en contexto, y todas sabemos quién es Chiara Ferragni, quiero hablar sobre los vestidos transgresores que lució en el Festival de San Remo, donde se escoge el representante de Italia al Festival de Eurovisión, y en el que esta edición número 73 Chiara debutaba como presentadora.
Los cuatro vestidos que lució para la apertura del festival, fueron diseñados y creados por su amiga y diseñadora Maria Gracia Chiuri (cómo he comentado antes, también se encargó de diseñar su vestido de novia) y bajo la marca Gucci. Y los cuatro vestidos que lució para el cierre del festival fueron diseñados por la marca de alta costura, Schiaparelli y de la mano de su director creativo Daniel Roseberry.
Está claro que la bloguera no quería dejar indiferente a nadie, y consiguió que su mensaje cruzara la barrera de instagram y llegar a una audiencia todavía mayor.
Me voy a centrar en los cuatro vestidos que más me llamaron la atención: el vestido sinvergüenza, el vestido contra el odio, el vestido de la mujer y madre guerrera y finalmente el vestido bajo el nombre “la jaula”, que lució junto a su hija Vitto.
El primer vestido que lució en la gala, el vestido sinvergüenza, es quizá el que más ha dado de hablar. Se trata de un vestido en color carne con pedrería, y una ilustración que simulaba su cuerpo desnudo. Con este vestido, Chiara quería dar una lección sobre liberación femenina y los prejuicios que existen en torno al cuerpo de la mujer, y recordar el derecho y la igualdad de género, que el hecho de sentirse sexy y querer mostrarlo, no justifica la violencia.
El siguiente vestido es el vestido contra el odio, también diseñado por la propia Chiara y de la mano con Chiuri. Es un vestido blanco de péplum, en el que se bordaron con perlas negra, frases con críticas dirigidas a la influencer, y que recibe a diario en sus fotos de Instagram. Ferragni quiere recordar que las opiniones realmente importantes son las de aquellos que nos aman, y que lo que opinen los haters nos tiene que dar completamente igual.
Y ahora hablaré sobre dos de los diseños de Schiaparelli. El primero es el vestido “la mujer y madre guerrera”, un vestido donde Chiara pretende gritar al mundo que podemos ser mujeres sin ser consideradas sólo madres. Se trata de un vestido azul con una armadura dorada en la zona del pecho, y la zona de la falda de satén es de color azul porqué siempre se ha asociado el color con la maternidad.
Por último, el vestido jaula, un vestido que la joven ha lucido junto a su hija pequeña Vittoria. Se trata de un mono de punto bordado con pedrería con una falda de tul simulando una jaula, inspirada en la obra de la artista visual Jana Sterbak. Con este conjunto y posando junto a Vitto, quiere representar la esperanza que tenemos en las niñas de hoy, que serán las mujeres del mañana y liberar a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que muchas mujeres se sienten atrapadas.
Finalmente y para terminar este post, os dejo el link del discurso que dio Chiara en el Festival San Remo. Un discurso que me emocionó mucho, lleno de empoderamiento, un discurso dirigido a la pequeña Chiara, a quien invita a celebrar sus éxitos, los grandes pero también los pequeños, a quien dice que nunca se menosprecie delante de nadie ni se crea pequeña delante de hombres inseguros, le explica que como mujer tendrá que trabajar el doble que un hombre para que la tomen enserio, y que hará frente a muchas batallas. Pero a la vez la invita a plantarles cara y a enfrentarse a esas batallas, sin miedo a las consecuencias que pueda tener. Ser mujer no es un límite, tenemos que luchar para cambiar las cosas!
Y hasta aquí nuestro post sobre Chiara Ferragni y el Festival San Remo.
Si quieres estar a la última, ¡no te pierdas las siguientes entradas del blog de Duransisters!
Nos vemos en el siguiente post :)
Carlota Duran